MECESUP ULA 1109. Diccionario Multimedia para Expediciones Litorales. Herramienta Digital de contextualización de aprendizajes significativos en estudiantes de la Universidad de los Lagos

digramacion-libro-francisco-ther

RESUMEN

El siguiente proyecto consiste en perfeccionar y formalizar material de preparación y orientación para trabajos de investigación, en un Diccionario multimedia sobre terminología local y terminología científica usados para describir la diversidad cultural de los territorios costeros del Archipiélago de Chiloé, a través del recurso educativo tecnológico Cuadernia, siendo un editor de cuadernos que permite crear material didáctico en formato digital incluyendo dentro de sus páginas objetos multimedia, imágenes, textos, vídeos, animaciones flash y actividades evaluables.

Durante el proceso formativo por el que se desarrollan los estudiantes de pregrado está sujeto muchas veces a una falta de contextualización territorial y cultural, dificultando lo aprendido con la realidad local, en la que elaboran imprecisiones en el diagnostico cultural local, prejuicios sobre los habitantes de territorios y una homogeneización cognitiva de los territorios. En particular, durante los procesos investigativos, existe una falta de vinculación entre las distintas fuentes y medios de información, muchas veces quedando reducidos a textos escritos y entrevistas, existiendo una escaza utilización de material científico e interdisciplinario producido por investigadores de la misma Universidad.

Dentro de los aportes a la docencia y al aprendizaje destaca el insertar al estudiante el en territorio vivido cotidianamente, lo que se traduce en una contextualización por medio de la experiencia investigativa con que se construye el material multimedia, en el contexto regional de la universidad. Esto es utilizando material científico interdisciplinario y multimedial, a través de cartografías temáticas con el software libre GVSIG, destacando la particularidad geográfica y territorial con imágenes y video, aspectos etnográficos mediante entrevistas y la construcción y perfeccionamiento de la terminología local y su vinculación con terminología científicas, que los estudiantes pueden hacer por medio del uso de material audio y video disponibles.

El objetivo del diccionario es mejorar la contextualización investigativa de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, mediante la utilización de un texto digital transportable. A razón de vincular conocimiento territorial y científico. Para ello se utiliza material previamente construido, registro audiovisual de relatos y cartografías temáticas, sistematizados en el recurso Cuadernia, creado por la Consejería de Educación de Castilla la Mancha. El resultado final sería un cuaderno digital que contenga términos locales y científicos espacializados sobre el Archipiélago de Chiloé. .

EJECUCIÓN

2013

RESPONSABLE

Claudio Gajardo Cortes

DISPONIBLE EN:

http://www.crea.ulagos.cl/librosdigitales/#