MECESUP ULA 0703. Itinerario de Expediciones Litorales: Terminología para el trabajo en terreno. Herramienta de apoyo a la construcción de aprendizaje significativo en estudiantes de la Universidad de los Lagos.

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RESUMEN

El presente proyecto consiste en la producción de un material de preparación y orientación para los trabajos en terreno que realizan alumnos de las carreras de Trabajo Social y Arquitectura, en el marco de investigaciones en el contexto de sus cursos, practicas profesionales que impliquen vinculación cultural con el entorno y trabajos de tesis que requieran procesos de trabajos de campo. Se trata de un diccionario de términos locales y científicos, orientado por un lado hacia el conocimiento de las culturas locales en territorios costeros y por otro a su descripción y narración según conceptos propios de las ciencias sociales abocadas a estas temáticas. Creemos que cuando la nueva información (experiencial) da lugar a cambios en las estructuras cognitivas (Piaget,  1971)   ya existentes, se promueve construcción de aprendizaje Novak (1988), el cual llama aprendizaje significativo (Ausubel, 1983), en cambio si los contenidos no son relevantes para el sujeto sólo se produce aprendizaje memorístico, ya que el estudiante no realiza ningún esfuerzo por asociar el nuevo conocimiento  con lo que el ya sabe. La producción de este material implica el trazado de un puente de comunicación motivacional, de carácter pedagógico, entre el contexto universitario y los contextos litorales del sur de Chile, lo cual implica un cierto énfasis en una educación con marcada orientación contextual y ambiental. El objetivo pedagógico central es la creación de un mecanismo facilitador de trabajos en terreno, basado en la complementación de metodologías activas de aprendizaje con la sensibilización frente al conocimiento propio respecto a las culturas locales. Se trata de un material que incluye actividades basadas en las siguientes metodologías:I) Aprendizaje basada en proyectos (ABP), II) Aprendizaje por descubrimiento, III) Emergencia de aprendizajes previos y IV) Estrategias Colaborativas de exploración las cuales son activadas en función de un campo de conocimientos basados en la pertinencia cultural hacia la diversidad de las territorios costeros. La meta principal es que el alumno construya herramientas y contenidos para realizar sus prácticas de trabajo en terreno mediante la motivación basada en la necesidad de comunicación que implican dichos trabajos.  Los contenidos sustantivos de las culturas locales se enmarcan en el concepto de saberes pesquero-artesanales, trabajado por un equipo de investigación del Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER). Los resultados de aprendizaje asociados son el conocimiento metodológico sobre la sensibilidad etnográfica necesaria para comunicarse en los territorios costeros y el aprendizaje sustancial de ciertos aspectos de los saberes pesquero-artesanales.

EJECUCIÓN

2012