El Congreso de Cultura y Educación para la Integración de América Latina CEPIAL IV “El Buen Vivir” fue organizado por CASLA (Casa Latino Americana) y CEDER (Centro de Estudios Regionales), el Programa ATLAS del Depto. de Cs. Sociales, el Departamento de Salud; Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile; Servicio de Salud Osorno; CONADI y la I. Municipalidad de Osorno.
Este congreso fue una versión actualizada de de 3 grandes Congresos realizados por Universidades Públicas del Estado de Paraná, y coordinados por la Casa Latinoamericana (CASLA) – I, II y III CEPIAL en 1992, 1994 y 2012, ocurridos respectivamente en las ciudades paranaenses de Marechal Cândido Rondon, Maringá y Curitiba con la colaboración de múltiples instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Con la idea de sembrar nuevas sendas, el actual congreso presentó como base de discusión los principales problemas presentes que están siendo vividos por las sociedades latinoamericanas, a partir de la propia perspectiva misma de la integración, pensando en el nuevo escenario político regional e internacional que se inicia en América Latina; escenario que pode ser propicio para desarrollar un proyecto concreto que proponga alternativas de integración, donde los pueblos sean participantes y no solamente observadores sin rostro. Afirmamos que son sociedades heterogéneas, como las de América Latina, las que deben discutir los aspectos centrales de sus identidades, en la perspectiva de la interculturalidad.
Este CEPIAL IV tuvo como propósito ofrecer un espacio de reflexión y diálogo a comunidades, individuos, miembros de servicios públicos, académicos, investigadores y estudiantes de distintas áreas y de diferentes territorios para abordar y plantear una mirada compleja sobre las múltiples maneras de percibir, entender y llevar adelante el buen vivir; desde aspectos de la salud hasta prácticas de trabajo que fomentan el buen vivir, armoniosamente con el medioambiente, valorando, rescatando y promoviendo las buenas prácticas de distintas culturas y sociedades para, desde allí, proponer mejoras transversales para una mejor convivencia social. .
El Congreso se planteó un espacio de “horizontalización del conocimiento” en donde distintas entidades públicas, organismos del estado, instituciones privadas, organizaciones civiles e individuos se puedan encontrar, dialogar, compartir y argumentar formas de practicar e fomentar, implementar y promover el buen vivir, el küme mongen, desde diferentes perspectivas culturales, profesionales y científicas.
Para mayor información visete: http://cepialiv2015.ulagos.cl/