ISLAS CAICURAS: UN SITIO DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE AVES Y MAMÍFEROS MARINOS DEL SENO DE RELONCAVÍ. Las Islas Caicuras son un pequeño grupo de islas e islotes rocosos que contienen un importante Patrimonio Natural, único para el Seno de Reloncaví. Instaurar en estas islas una figura de protección como Santuario de la Naturaleza, permitirá preservar las poblaciones animales que cada año las visitan para reproducirse, así como también garantizar su conservación para la educación ambiental y generación de polos productivos sustentables (ecoturismo) para las comunidades vecinas de la Carretera Austral. Informe elaborado por Jaime Cursach y Jonnathan Vilugrón, del Laboratorio de Ecología de la Universidad de Lagos.
Las islas Caicuras (41°42’S; 72°41’O) se ubican en la salida del estuario del Reloncaví, hacia el seno del mismo nombre, frente al sector de Caleta La Arena, en la Carretera Austral, comuna de Puerto Montt, sur de Chile. Desde el año 2013 al presente, el Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos realiza actividades de monitoreo de las poblaciones de aves y mamíferos marinos que utilizan las islas Caicuras como sitio de reproducción, durante las temporadas primavera-verano de cada año. De los resultados obtenidos por el trabajo, se reconoce que en las islas Caicuras nidifican al menos ocho especies de aves marinas, las cuales son: 1) Gaviotín sudamericano o chirre (Sterna hirundinacea) 2) Pingüino de Magallanes o patranca (Spheniscus magellanicus) 3) Cormorán de las rocas (Phalacrocorax magellanicus) 4) Lile o pato lile (Phalacrocorax gaimardi) 5) Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps) 6) Gaviota dominicana (Larus dominicanus) 7) Pilpilén o pilpil (Heamatopus palliatus) 8) Pilpilén negro o pilpil negro (Heamatopus ater).
Así también, en las islas Caicuras se han observado especies de mamíferos marinos que las utilizan como lugar para descansar, tal como ocurre con el lobo marino (Otaria flavescens) y el elefante mamífero (Mirounga leonina). El lobo marino también utiliza estas islas como sitio de reproducción, situación que aún no se corrobora para el elefante marino. De igual forma, en el alrededor de las islas transitan grupos de delfín austral (Lagenorhynchus australis), orcas (Orcinus orca) y ballenas (observadas por los pescadores artesanales del lugar). Con respecto al estado de conservación de las aves y mamíferos marinos presentes en islas Caicuras, cuatro especies son consideradas globalmente con tendencias poblacionales decrecientes, tres en situación de desconocimiento y dos como Cercanas a la Amenaza de Extinción (IUCN, 2015).
De las observaciones realizadas en islas Caicuras, se identificaron dos principales amenazas para la conservación de su Patrimonio Natural, como son: i) la presencia de aparejos y desechos (en su mayoría plásticos) de actividades de pesca y acuicultura, tanto en sus playas como en el agua, en los nidos de las aves y algunas atascadas en el cuerpo de los mamíferos y aves; ii) así como también el desembarco de mascotas (perros y gatos) desde los botes de pesca que trabajan en el alrededor de las islas, animales que recorren estas y atacan a las aves nidificantes.
Conclusiones y Recomendaciones:
En base a los resultados obtenidos hasta la fecha, las islas Caicuras constituyen el sitio de reproducción de aves y mamíferos marinos más importante del Seno de Reloncaví, debido al alto número de especies, y sus abundancias poblacionales, que las habitan. Gran parte de las especies de aves y mamíferos marinos que utilizan las islas Caicuras como sitio de reproducción y descanso, se encuentran amenazadas en su conservación. Ante lo cual, estas islas les brindan un espacio único para su refugio y alimentación, considerando la alta productividad marina que posee el mega-ecosistema estuarino del Reloncaví. Pese a que las islas Caicuras aún permanecen en el “anonimato” para el conocimiento general de los habitantes de la región, estas poseen amenazas para la conservación de su Patrimonio Natural, las cuales radican principalmente en acciones humanas de ignorancia. Razón por la cual se recomienda realizar un programa de educación ambiental para las comunidades litorales de la Carretera Austral sobre el Patrimonio Natural de las islas Caicuras y su importancia de conservar.
Los sitios de reproducción de aves y mamíferos marinos constituyen zonas de importante interés turístico (ecoturismo o turismo de intereses especiales), en Chile y el mundo. La presencia de especies carismáticas (como el pingüino o el elefante marino) habitando las islas Caicuras, predice el alto interés que despertarán estas islas para las empresas que desarrollan turismo en la región. Por esta razón, se recomienda comenzar a la brevedad un proceso de acción ciudadana para establecer una figura de protección legal como la de Santuario de la Naturaleza para las islas Caicuras. De esta forma, se podrá construir una planificación para que las comunidades vecinas a las islas Caicuras realicen actividades productivas de turismo de intereses especial de forma sustentable (Encabo et al., 2012), y que garanticen la conservación de estas islas para las futuras generaciones.
Referencias bibliográficas:
Encabo, M, JR Rau, MV Vázquez, C Tobar, D Paz-Barreto & JA Cursach. 2012. Aviturismo en Conservación, experiencias en Argentina y Chile. Serie Turismo y Conservación. Editorial de la Universidad Nacional del Comahue (educo).
IUCN. 2015. The IUCN Red List of Threatened Species.