RESUMEN
Desde hace una década se verifica un creciente interés de las ciencias sociales por centrar la mirada en torno a la movilidad. Sin embargo, ello ha sido esencialmente para dar cuenta de problemas urbanos continentales y subcontinentales dando poca importancia a los procesos de movimiento de personas, objetos, imágenes y discursos que ocurren en los mares, litorales e islas. Tomando en cuenta lo anterior, esta investigación quiere indagar en el “ensamblaje de la movilidad” de las islas del mar interior de Chiloé, que se ha formado a partir de la estrecha relación que los isleños han establecido con sus territorios, y los diversos elementos que lo componen, y por cierto, donde los
sentimientos, la creatividad y la adaptación han sido y son relevantes para la cotidianeidad. En efecto, es posible observar que, a lo largo de la historia de estas comunidades el movimiento y las prácticas de movilidad han tenido un rol significativo y que los elementos materiales y naturales han permitido sobrellevar la constante disyuntiva entre movilidad e inmovilidad, conexión y desconexión, insularidad y continentalización. Así mismo, se constata que las transformaciones sociales, culturales, políticas y ecológicas producidas en las últimas décadas en Chiloé, han afectado este ensamblaje lo que se ha visto reflejado en un cambio en las prácticas de movilidad de los isleños, en su percepción del tiempo y del lugar, así como en su relación con el medio ambiente.
De este modo, se propone integrar lo avanzado en la tesis doctoral sobre la relación entre la movilidad y el territorio de proximidad con los estudios de las geografías sociales y culturales de las islas, las teorías del ensamblaje y los enfoques de la antropología del medio ambiente, con el objeto de: Analizar la movilidad de las comunidades archipelágicas del mar interior de Chiloé como un ensamblaje que emerge, se estabiliza y entra en tensión a partir de las diferentes relaciones existentes entre los elementos humanos y no humanos (objetos, animales, tecnologías, materialidades, discursos) revelando el lazo entre los isleños y sus entornos, el nexo entre lo social, material y ambiental. Operacionalmente, se han establecido tres objetivos específicos que corresponden a las tres etapas de esta investigación: OE1. Caracterizar a las comunidades isleñas estudiadas en el sistema archipelágico de Chiloé identificando diferencias y similitudes con el objeto de
establecer comparaciones inter e intra casos; OE2. Identificar, describir y comparar las diferentes prácticas de movilidad de los isleños, su sentido del tiempo y su relación con los elementos sociotécnicos y ambientales, con el objeto de dilucidar la formación del ensamblaje de la movilidad, estableciendo diferencias según grupo etario y sexo; y OE3. Interpretar la relación práctica, afectiva y natural que tienen los isleños con los diversos elementos de su ensamblaje de movilidad, a objeto de proponer arquetipos de movilidad para cada isla y para cada conjunto archipelágico estudiado. Para poder abordar la movilidad isleña y sus asociaciones socio-técnicas y naturales, se ha decidido
proceder a partir de cinco estrategias de terreno: etnografía móvil, recorridos comentados, observación directa semi- participante y entrevistas a profundidad. Estas estrategias serán aplicadas en tres conjuntos archipelágicos de Chiloé – Quinchao, Chauques y Desertores- y
permitirán acercarse a las prácticas, las velocidades, los ritmos, los afectos, los motivos, los objetos, en fin, a todos aquellos elementos que participan de las (in) movilidades de los isleños.
Entre los resultados más importantes que se esperan obtener destacan: difundir los hallazgos de la investigación a la sociedad mediante 02 publicaciones científicas, 02 ponencias a coloquios internacionales, la realización de 03 seminarios-taller con académicos, expertos y miembros las comunidades isleñas, así como la realización de una estancia Posdoctoral en el IIS, Canadá, y un borrador de libro con los principales resultados del estudio. Al mismo tiempo, se espera generar un marco teórico- metodológico pertinente para el análisis del movimiento y la experiencia espacial de las comunidades isleñas y la realización de una comparación etnológica de las comunidades archipelágicas estudiadas atendiendo a sus diferencias geográficas, sociales, culturales y ambientales, con el objeto de poder establecer algunas recomendaciones respecto a la forma de intervención sobre los territorios insulares de Chiloé rescatando su diversidad y singularidad, para que puedan ser consideradas por los decidores y planificadores territoriales.
INVESTIGADOR RESPONSABLE:
Dr. Alejandra Lazo Corvalan
INVESTIGADOR PATROCINANTE:
Dr. Francisco Ther Rios
EJECUCIÓN
2014 – 2017